lunes, septiembre 27, 2004

Consejos para la creación de videojuegos del jurado de Sony Ericsson

El jurado del concurso "Sony Ericsson 2004 Game Developers Challenge" dio una serie de consejos para la creación de videojuegos para móviles. Me han parecido interesantes, y los he traducido al castellano:




Usa la pantalla al completo. No hagas cosas demasiado pequeñas en la pantalla. Da soporte tanto para el teclado como para el joystick. Esto es especialmente importante en un teléfono como el anunciado Sony Ericsson S700i, que estará a la venta a finales del 2004. Haz los controles simples. Un teléfono movil no es una consola de videojuegos y el joystick no está pensado para rápidos movimientos. (Aunque puedes dirigir tu juego a usuarios de por ejemplo el accesorio para videojuegos de Sony Ericsson y aprovechar las funcionalidades de sus botones). Haz que el juego tenga buena apariencia. Dedica tiempo a los gráficos. El estado real de la pantalla es limitado. No sobrecargues el juego con muchas cosas ocurriendo al mismo tiempo, pues eso crearía confusión. El sonido mientras se juega debería limitarse a efectos sonoros. Usa el sonido sólo cuando suponga un añadido a la experiencia del jugador (tirar bombas, disparar etc.), no sin sentido. Usa música en la introducción al juego y los menús. Permite que el sonido se pueda desactivar, y que se pueda restaurar la configuración la siguiente vez que se arranque el juego. Consistencia en menús y botones. Intenta conseguir sencillez de juego. El jugador debería ser capaz de jugar la primera vez que vea el juego. Debería ser fácil el comienzo, pero difícil conseguir una buena puntuación. Pero después de varias partidas, el jugador debería notar que mejora en el juego. Si el juego es difícil, se debería permitir al usuario continuar en lugar de empezar siempre de nuevo. Para juegos con partidas largas, se debería poder grabar la partida, y continuarla después por donde se dejó. Escribe una potente y atractiva descripción del juego. Produce gran cantidad de videos y screenshots para ayudar al consumidor a visualizar las características y estilo del juego. Un buen texto de ayuda - testéalo con varias personas para comprobar que es fácil de comprender.

Ideas y consejos para futuros juegos:
  • Desarrolla juegos que permitan al consumidor escuchar música MP3 mientras juega.

  • Añade efectos 3D a tu juego para mejorarlo.
Algunos consejos generales de negocio:
- La calidad siempre gana. Esto implica que los juegos de baja calidad tienen pocas posibilidades, creados bajo presión para ser publicados. Deberías beta-testear tus juegos lo máximo posible, especialmente a la hora de portarlos a otros modelos. Los Beta-Testers son fáciles de encontrar mediante anuncios y foros y comunidades relacionadas con el tema.
- Múltiples niveles desarrollan juegos que se construyen en múltiples paquetes que son continuaciones del original.
- Piensa sobre ayudar a las operadoras a aumentar sus ganancias. Construye una funcionalidad de records o ranking de puntuación, de tal forma que las operadoras puedan construir características y servicios basados en comunidades de jugadores.
- No trabajes sólo. Un buen equipo, con areas correctamente asignadas para trabajar, ayuda a concentrarse en los objetivos principales de cada uno. No olvides compartir las ganancias XDD.
- Elige bien los gráficos. La sensación visual es la más importante. No todos los tipos de gráficos (pixel, foto,animación) encajan bien en un género concreto o en ciertos juegos. La pantalla de un movil es (aún) pequeña y limitada y sólo dispones de una pequeña area para mostrar el juego al completo; por tanto no se debe olvidar prestar especial atención al aspecto gráfico.
- Busca ayuda. La mayoría de los programadores no son buenos en gráficos y audio, y ambos son importantes para crear un buen juego. ¿Donde encontrarás ayuda si estás sólo? Puedes buscar en la web artistas gráficos en foros y comunidades. Dependiendo de la cantidad de gráficos que sea necesario crear, el precio por cada trabajo puede empezar por 20-30$. Para el audio puedes seguir el mismo procedimiento, pero buscando en foros sobre midi.
- Una licencia puede ayudar. Para captar la atención rápidamente, una licencia puede ayudar; probablemente no sea barato, pero sí bastante efectivo. Los royalties de los juegos de hoy son muy caros pero puedes buscar en alguno de los miles de juegos de Amiga, Atari y C64, y a lo mejor encuentras algo interesante.
Algunos consejos y lecciones aprendidas en la organización de "Sony Ericsson Game Developers Challenge 2004":
· Debes tener alguna captura de pantalla atractiva para que la gente te preste atención y sea atraida por tu juego.
· La descripción del juego, del producto y las instrucciones, breves y fáciles de entender, son aspectos cruciales para la percepción que la gente tiene de tu juego y su habilidad para rápidamente comenzar a jugar y disfrutarlo.
· Tu juego debe ser intuitivo; los usuarios de móviles no tienen mucho tiempo para invertir en la comprensión de los entresijos del juego, y la pantalla de los móviles es demasiado pequeña como para mostrar complicadas tramas e intrigas.
· Los motivos más comunes para fallar en el test de Handango fueron:
- Error de aplicación inválida recibido después de la descarga, impidiendo el inicio de la aplicación.
- La aplicación se queda congelada en diversos momentos; a veces, después de
recibir una llamada telefónica, otras después de pasar de nivel.
- Muy bajo rendimiento con teclas de juego que no responden.
- Errores de aplicación indicando que ocupan mucha memoria, incluso si no hay otras aplicaciones grabadas.
· Los ficheros para ser descargados via OTA (Over The Air) no deberían ser mayores de 100 Kb, ya que muchos operadores WAP tienen configuradas limitaciones de tamaño.
Consejos cortesía de Sony Ericsson Developer World


No hay comentarios: